Susanna Saltó es técnica de ámbito empresa de Làbora desde el año 2015. Desde inicios de 2020 empezó a trabajar para el CEE Mansol Projectes.
Làbora: un programa de éxito de cooperación publicosocial
El programa Làbora tiene como objetivo trabajar para el fomento de la ocupación en Barcelona y acercar al mercado laboral a las personas en situación de vulnerabilidad que estén vinculadas a alguno de los programas y servicios del Área de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida del consistorio y Barcelona Activa, junto con Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), la Federación de Empresas de Inserción de Cataluña (FEICAT) y la Cruz Roja. La cooperación y el trabajo en red entre el Ayuntamiento de Barcelona, las entidades sociales y el tejido empresarial de la ciudad son la clave para una Barcelona más justa y más inclusiva.
Desde el 2015 por Làbora han pasado más de 55.000 personas, a quienes se ha atendido dándoles trabajo, acompañamiento y/o formación, a través de la ayuda de más de 50 entidades de referencia de la ciudad que han orientado las personas usuarias y la oferta de más de 1.000 empresas con una mirada abierta e inclusiva.
Al año se atienen 6.000 personas de las cuales aproximadamente 1.500 encuentran trabajo
El proyecto Làbora facilita que empresas y entidades tengan acceso a una bolsa de candidaturas en la cual encontrarán la persona que mejor se ajusta a sus necesidades de contratación, y a la vez, vincula la empresa a un programa de responsabilidad social y compromiso que favorece la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía.
Desde el año 2020, Mansol Projectes coopera con el programa Làbora en el Ámbito Empresa.
Cuando empezó la pandemia en 2020, el mercado laboral sufrió un cambio drástico. De de entonces, el perfil de personas en situación de vulnerabilidad que buscan trabajo se tiene que adaptar en los nuevos requisitos y condiciones del mercado laboral.
Susanna Saltó nos explica cómo ha evolucionado el perfil que atienen: “el perfil que acompañamos y asesoramos es un perfil vulnerable que tiene muchas carencias en diferentes ámbitos: vivienda, estructura familiar, economía familiar, etc.”
La técnica de prospección de empresas añade que “el mercado laboral ahora es mucho más exigente, ahora las personas tienen que pasar más tiempo en el programa porque no están tan preparadas. Ahora tenemos que hacer itinerarios más largos.”
En el caso de Mansol Projectes, y de la Fundació Acollida i Esperança, también se ha llevado a cabo una formación anual in situ sobre competencias digitales, competencias de recursos humanos y cómo encarar entrevistas de trabajo para cuando llegue el momento de hacer un salto a la empresa ordinaria: “De hecho, ahora al Làbora estamos cambiando el modelo de prospección y de colaboración con las empresas. Uno de los cambios es la formación; estamos planteando a las empresas realizar formaciones a medida y personalizadas para tener mejor encaje con los participantes del Làbora.”
Para concluir, Susanna nos explica qué le aporta trabajar en este ámbito laboral y trabajar por un Centro Especial de Empleo como Mansol Projectes: “hacer el salto al sector social me ha aportado mucho. Cuando una persona, a menudo con una situación de vulnerabilidad severa, te viene a agradecer el tiempo que le has dedicado, te llena mucho y es muy satisfactorio.”