Doce años como jefe de producción del CEE Mansol Projectes
Eloi Sans tiene 52 años y es arquitecto técnico. Previamente, trabajó como operario y jefe de obra en el sector de la construcción. En 2012 aceptó el reto de dirigir la producción de nuestro Centro Especial de Empleo Mansol Projectes:
“Desde el primer día es un proyecto en el cual creo. Y sigo con la misma energía y ganas que desde entonces. Trabajar en un proyecto que crees y con un propósito social es increíble. Explicar de que trabajo a la familia o amigos es un orgullo.” – nos afirma el Eloi.
Su tarea principal a Mansol es hacer un control productivo (organización y coordinación del equipo de operarios y operarias, control de calidad y contacto con los clientes) y un control económico (sostenibilidad de los proyectos) de las tres líneas de negocio del CEE:
- Montaje industrial
- Servicio de mantenimiento y reformas
- Destrucción documental certificada
“El hecho que yo sea arquitecto técnico, abrió puertas para ofrecer a los clientes un nuevo canal de negocio como es el servicio de mantenimiento y reformas. Con el paso del tiempo hemos visto cómo ha ayudado a diversificar y mejorar la sostenibilidad económica del CEE” – manifiesta el jefe de producción.
La experiencia y los retos profesionales de Eloi en Mansol
Actualmente, el equipo de operarios/arias de Mansol está conformado por 32 personas, todas ellas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. El objetivo principal para Eloi es que todas ellas se formen y sean capaces de hacer el salto a la empresa ordinaria.
Aun así, nos comenta que no siempre es posible, ya sea por las propias carencias del/la trabajador/a o por las dificultades del mercado laboral actual respecto a las personas con diversidad funcional: “en Mansol ofrecemos un espacio de trabajo seguro, donde analizamos con detenimiento todas las competencias y capacidades que tiene cada trabajador/a y ponemos las máximas facilidades para que estén a gusto. Por ejemplo, nuestro modelo de trabajo se ha adaptado al condicionante que existe sobre las visitas médicas frecuentes y a las bajas laborales.”
Eloi recalca que: “la media de bajas a Mansol es del 25%. Una empresa ordinaria no se lo puede permitir. A Mansol estamos dimensionados para tener en cuenta estas ratios y tener capacidad de reacción en la coordinación el equipo de operarios. Tenemos que estar preparados para cuando llegue el momento continuar ofreciendo un servicio igual de excelente y que la calidad sea la misma.”
Además, del salto a una empresa ordinaria, Mansol Projectes tiene otros retos como por ejemplo el económico y el social:
“Otro objetivo es ser sostenibles y poder aportar más a la Fundación Acollida i Esperança. En el ámbito social tenemos que seguir creciendo para impactar en muchas más personas y en sus vidas profesionales y personales.”
Eloi Sans nos explica que la evolución de las personas que trabajan a Mansol es muy visible y no todo el mundo puede hacer el salto en empresa ordinaria y no por eso, no consideramos que sea un caso de éxito: “si pudiéramos hacer una foto del primer día y otra en la actualidad o cuando han marchado es impresionante, realmente hay un cambio y una evolución muy grande; física, social y psicológica.” Y destaca el caso de Josep: “Él tiene 58 años y antes era peluquero, una tradición familiar que fue pasando de generación en generación, y a causa de un accidente de tráfico no pudo continuar ejerciendo. Hace poco hablamos del trabajo en Mansol, y del cambio de vida que supone, y está muy agradecido de la oportunidad. Sería un orgullo conseguir que se jubile con nosotros.”
Finalmente, nos comparte una anécdota que vivió en los primeros años: “una cosa que me sorprendió mucho en los inicios era la vuelta de las vacaciones. La mayoría no sabía qué hacer las semanas de descanso en verano. En general, prefieren tener una rutina y unas obligaciones en su día a día. Realmente te choca, pero lo acabas entendiendo, la estabilidad y el horario laboral se los ayuda mucho.”
¡Gracias Eloi por todos estos años y por vivir tu trabajo con tanto orgullo!