“De Mansol me gusta la ayuda social que realizamos y la variedad de proyectos a llevar a cabo” – Luis Ortega, coordinador de mantenimiento de Mansol Projectes

11 de marzo: día mundial de la fontanería 

Hoy, 11 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Fontanería, una fecha decretada por el Consejo Mundial de la Fontanería, en inglés World Plumbing Council. 
 
Se trata de una oportunidad que se presenta cada año para recordar la relevancia que tiene esta profesión para la correcta instalación y mantenimiento de cualquier vivienda o local. Además, nos hace reflexionar sobre qué retos tienen que afrontar los/las fontaneros/as y qué papel tiene la fontanería en la protección de la salud mundial. Un buen mantenimiento nos asegura y garantiza un bienestar diario para nuestra salud.

¿Qué es la fontanería?

La fontanería, o a menudo denominada también plomeria, es la actividad profesional relacionada con la conducción y la distribución del agua de las fuentes y de las instalaciones de redes de cañerías para el abastecimiento de agua potable. Además, es una profesión que se dedica a la evacuación de aguas residuales, así como a las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones.

 ¿Qué hay que estudiar para ser fontaner/a?

Si has decidido decantarte por la salida laboral de la fontanería, tienes que conseguir la titulación pertinente para poder ejercer. En nuestro país, para dedicarte al oficio de fontanera o fontanero, tendrás que cursar ciclos de formación profesional de la familia de Instalación y Mantenimiento. Existen cinco titulaciones a las cuales podrás acceder, dos básicas, una media y una superior: 
 
– Fabricación y Montaje (FP básica) 
– Mantenimiento de Vivienda (FP básica) 
– Instalaciones de Producción de Calor (Grado Medio) 
– Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (Grado Superior) 
– Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (Grado Superior) 

¿Qué aptitudes tiene que tener uno/a fontanero/a? 

Como pasa con todas las profesiones, es recomendable que los/las fontaneros/as se ajusten a un perfil determinado. En este caso, los requisitos no solo tienen que ver con los intereses personales, sino también con la forma física. En resumen, uno/a fontanero/a tiene que reunir las siguientes características: 
 
Habilidad para trabajar con rapidez 
Buen estado de salud física 
Detallista 
Destreza manual 
Capacidad de resolución 
Conocimiento de la normativa de seguridad y salud

La experiencia de Luis Ortega, coordinador de Mantenimiento de Mansol Projectes 

Aprovechamos este día tan señalado para presentar a Luis Ortega, uno de nuestros coordinadores de Mantenimiento de Mansol Projectes. 
 
Luis hace cuatro años que trabaja en nuestro Centro Especial de Empleo de Badalona. Sus principales clientes hasta ahora son entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Habitatge Social o Fundación Roca i Pi, que requieren el servicio de mantenimiento y reparaciones:Lo que más me gusta de mi trabajo es, fundamentalmente, la empresa como tal, es decir, la ayuda social que realizamos y también la variedad de trabajos y proyectos a llevar a cabo. 
 
Por último, destaca la flexibilidad y adaptación del servicio de mantenimiento que ofrecemos: “Según lo que necesite el cliente, en Mansol podemos ayudar en casi todas las reformas y mantenimientos necesarios y nos adaptamos en todo momento.” – concluye Luis. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.