El fútbol, una herramienta más de integración para Alfa fuera del horario laboral

Alfa, trabajador de Mansol desde el año 2014, hace dos años que ha empezado a jugar en el Programa Sénior de la Fundación Brafa, dedicada al deporte formativo y también a la atención de personas en riesgo de exclusión social.

La Fundación Brafa, educación e integración a través del deporte


La Fundación Brafa tiene como finalidad contribuir a difundir a la sociedad, y principalmente a los más jóvenes, los valores del deporte. Tal como expresan en su web: “Entendemos que la actividad deportiva tiene que ayudar a desarrollar tanto las calidades físicas como las humanas de los jóvenes deportistas. Por este motivo, procuramos atender de forma individualizada a cada uno de los alumnos.

Si bien la escuela deportiva es su actividad tradicional, en 2020 crearon el Programa Spes, para dar la oportunidad de hacer deporte a personas paradas o en situación de exclusión social.

En concreto, según datos de la memoria 2023-24 de Brafa, en el Programa Spes ha habido 265 participantes desde 2020. Un 15% de las personas beneficiarias han sido personas sin techo y el 100% están en situación de exclusión.

En Brafa también alquilan instalaciones deportivas y organizan ligas de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol para mayores de 30 años. En esta fundación se desarrolla una labor social y educativa con un impacto real en su área de influencia.

La escuela está situada entre los barrios de Roquetes, Guineueta, Verdum y Canyelles, en Nou Barris, el distrito de Barcelona con la renta familiar más baja y que ha sufrido especialmente los efectos de la pandemia: “Desde el comienzo de nuestra historia, nuestra misión ha sido ayudar y educar a la gente joven a través del deporte, y especialmente en aquellos barrios de gente más desfavorecida. Por este motivo, Brafa empezó en La Bordeta y cuando nos vimos obligados a trasladarnos, elegimos Roquetes.” – nos comparte, Jesús María Vila, director de comunicación de Brafa.

La mejora mental y física de Alfa, trabajador de Mansol


Alfa hace casi 10 años que trabaja en nuestro Centro Especial de Empleo de Badalona. Desde 2022 participa en una actividad para mayores de 30 años de Brafa:Siempre había jugado a fútbol, es mi deporte preferido y me pareció una oportunidad muy buena.”

Este periodo lo ha ayudado a muchos niveles, tanto físico, mental como socialmente: “Desde el principio hasta ahora me noto mucho mejor y me estoy recuperando a nivel físico.”– nos comparte. “He conocido gente nueva y el ambiente es muy bueno. Nos ayuda a desconectar y no pensar. Me siento más tranquilo y estable cuando hago deporte.” – recalca la Alfa.


Roque también aprovecha la experiencia del Programa Spes de Brafa

El Programa Spes, del latino esperanza, nació con la voluntad de ayudar a personas en situación de paro o de exclusión social mediante la práctica saludable del deporte y el acompañamiento personal para ayudarlos a mejor su calidad de vida. “Aportando calidez humana mejoramos su calidad de vida, proporcionamos respeto y reconocimiento a través de un entorno donde pueden volver a sentirse de nuevo seres humanos y personas.” – nos confirma Roger Pasola, director del Programa Spes.

En este programa, voluntario y gratuito, participó Roque, trabajador de Mansol y ex residente de Can Banús:Es una buena escuela de fútbol. Estuve unos meses hasta que el horario me lo permitía. Me daba mucha satisfacción competir y jugar a fútbol, puesto que me gusta más practicarlo que verlo.”

Jesús María, director de comunicación de Brafa añade: “En Brafa queremos que el deporte en general, y el fútbol en particular, tengan un efecto y un impacto positivo en las personas. En el caso de los participantes del Programa Spes es muy evidente ver cómo un rato de deporte les ayuda a dejar de banda temporalmente todos los problemas y preocupaciones para disfrutar del fútbol.”

Muchas gracias Fundación Brafa por vuestra acción social y ayudar a trabajadores como la Alfa o Roque a disfrutar de los momentos de ocio de una manera muy saludable e inclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.